Blogia
Planeta gatamutante ( y HAL)

estos dias de corderos, o la navidad/ ensayo

estos dias de corderos, o la navidad/ ensayo

Estos dias de rigor, o la navidad.
Un ensayo sin sentimientos, sin ánimo de hacernos sentir borregos. .No leáis si no os toca.


Alguien, en algun lugar en cierta ocasión, decidió enterrar tradiciones ,dioses y culturas a base de poner las suyas:  Ah, que es el día de tal? pues lo ponemos de pascual! Eso para empezar. Y los hombres religiosos, fariseos de la palabra (no se mucho de fariseos, pero queda bien) , decidieron los dias en  que nació un dios, chúpate esa! ,los latigazos recibidos y hasta sus últimas palabras(debía de haber algún secretario anotando todo) antes de desaparecer por tres dias y volver renovado cual mutante de clase omega.(o era alfa?)
No contentos con eso, con decidir cuando nace un dios, el dia ,la hora y hasta la suite que tuvieron, nos dicen lo que hay que comer, en mi caso, la tierra que habito, el cordero y el marisco, si fuera italiana, lentejas en fin de año, si estuviera en ...el caso es que hasta lo que se come , esta establecido, es la tradición! Con el consiguiente aumento de los precios en las fechas señaladas,pero como si nada, a por ello, que un dia es un dia! Y pagamos el triple o el cuatrocientos. Aumenta el precio de la nada!

Sabíais que las campanadas con las uvas es un invento de unos avispados con 
sobreproducción?, de uvas,me refiero, algo de los años cuarenta del siglo pasado, que cosas. 
Resulta que ese primer año las regalaron ,pero luego, mira, a sacarle tajada a la cuestión , catalanes que eran , se nota, por lo avezados en los negocios, no?  Y encima te dicen que si no las tomas tendrás mala suerte ( si con la crisis ya estamos servidos de eso, gracias), es un hecho comprobado , cuidado.  O las tomas, o vas dado!
 En italia se ponen ropa interior roja(toca italia como ejemplo ,vaya), aqui, como buenos copiotas, hacemos de todo: tomamos las uvas, nos ponemos braguitas  rojas y comemos lentejas, luego cantamos el hapy- niu- yiar de yankilandia y nos felicitamos dandonos besuqueos ,abrazos y creyendonos por un momento que si! que será un  año feliz. El cava, o la bebida espirituosa que esté cerca,nos ayudará a creerlo bien  y el kilo de maquillaje, las horas de peluquería y el gasto de ese vestido que sólo se lleva esa noche(como voy a repetir vestido , Mari, tia,que cosas dices), nos asegura una velada encantadora acompañada de un dolor 
inmisericorde de pies por esos zapatos de tacón increíblemente altooos. Si , tan altos. Ellos se ponen gomina ,si es el caso con su traje, y otros ,lo que la tribu encargue.
Tengo que dejaros, sin terminar de hablar de estas fechas entrañables, viene algo de familia, nos vemos siempre en fechas señaladas, ya sabéis cuales son , vais a ellas, no?

Estas fechas, en que nos reunimos y la armonía se pasea divertida hasta que la mala leche de la tia pepi se manifiesta y suelta una pullita a su sobrina, que no se corta un pelo y le recuerda lo de su hijo que bien bandarra es, y entonces el tío de mi primo político(ay, que me lío), medio sordo,entrando en la cocina y viendo el jaleo y los gestos, cree que van a cantar y empieza con el fandango desafinando, atragantándose de paso con el jamón que se metió momentos antes, despues de darle al fino un tiento, mejor que el jerez, cosa de mujeres para él. Le dan bien en la espalda, escupiendo de paso media dentadura ( y eso que es la buena, la de 
las fiestas), y el rifi rafe se queda aparcado hasta el próximo que diga pío...Os suena repetido? es que en todas partes es lo mismo.

Os dejo, ahora de verdad, voy a ver si salgo sin que me vean, me atrinchero en algún rincón y dejo que se peguen un rato, hablen de sus dolores aquí y allá , y se cuenten el último modelo de coche que tienen. La familia en estas fechas...que bueno estar con ella.

 Esto hubiera pasado, bien pensado, si me pongo sin reparo, y reconocer que  algo bueno tenía que tener estar sin ella. Al menos no me marean.


Ah! Feliz navidad envuelta de corderos.







0 comentarios